Acción Marplatense y la UCR también rechazaron la liberación de esos asesinos

am

 

“No debemos consentir este retroceso” dijo Acción Marplatense a través de un documento dado a conocer a la prensa luego del fallo de la Corte que permite la aplicación del 2 x 1 a genocidas.

La nota de prensa, dice textualmente:

Creemos que como vecinos de Mar del Plata y Batán debemos asumir un compromiso de defensa de los valores democráticos que nos definen, respetando la historia, siendo conscientes en el presente y construyendo el futuro entre todos.

Sentimos orgullo como país al haber juzgado estos hechos como delitos de lesa humanidad. Un País con Memoria, Verdad y Justicia garantiza una base sólida para construir un futuro comprometido con los derechos fundamentales de las personas.

Por eso, este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por mayoría resolvió la aplicación del beneficio del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad, significa un golpe directo a los derechos humanos.

Con este cuestionado fallo nuestro más Alto Tribunal abre el camino a nuevos planteos, haciendo posible quizás que muchas personas que han sido condenadas por delitos aberrantes y contra la dignidad humana, vayan quedando en libertad.

Quienes secuestraron, torturaron, o utilizaron el aparato estatal para robar bebés no pueden ser beneficiados con esta suerte de amnistía  judicial. No solo porque es injusto sino porque violenta de manera intolerable los valores sobre los que debiera apoyarse la construcción de una sociedad.

Desde Acción Marplatense consideramos esta actitud de la Corte un gran retroceso institucional y, muy lejos de consentirla, acompañamos la necesidad de agotar todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado.

Mario Rodríguez: “No comparto el fallo del 2×1”

El Concejal Mario Rodríguez, Presidente del Comité de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán), opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que declaró aplicable el beneficio del 2×1 para un caso de delito de lesa humanidad.

“No comparto la decisión tomada por la mayoría de la Corte Suprema, y lo considero un grave error, ya que diversos especialistas en la materia consideran que los delitos de lesa humanidad están permanentemente en ejecución, son inamnistiables, imprescriptibles e inindultables, por lo cual el 2×1, dicho sea de paso un beneficio instaurado por una ley derogada en el 2001, no puede ser aplicado al caso del represor Luis Miña”, dijo al respecto.

Además, Rodríguez afirmó que “la decisión tomada por una simple mayoría de tres miembros de la máxima instancia judicial, integrada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, con la oposición de Juan Carlos Maqueda y el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, representa un claro retroceso en la política de derechos humanos de la Argentina”.

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money