Maria Jimena y Shaza Ismail, llegan a España, aunque siguen en estado de shock

63.  jpg

María Jimena, detenida en Estambul junto a su pareja, han llegado a España y se han trasladado a Torrox de inmediato, luego de haber sido liberada por las autoridades turcas, luego de la mediación del Ministerio de Exteriores.

Según ha explicado su hermana, María del Valle,   fue detenida a pocos kilómetros de Estambul“acusada de terrorismo”,  “Por lo visto firmó un documento en turco que no entendió ni le tradujeron los policías, en el que renunciaba a recibir asistencia consular”, ha explicado la hermana, quien ha dicho que esto ha dificultado su localización y la asistencia de las autoridades del Ministerio de Exteriores.

La preocupación de su familia, que no tenía información desde el pasado lunes, comenzó a disminuir cuando pudo llamar su  a su madre, la bahiense , Teresa Montero, de 65 años,  quien señalo a “el Retrato…” que se encontraba “muy contenta” de saber que su hija  ya está a salvo y de nuevo en su casa de Torrox.

el Retrato …” también pudo saber  de fuentes oficiales que   “Uno de los reproches a los turcos es que no comunicaron la detención de Jimena, y cuando fueron preguntados por una española con sus datos, aseguraron que no estaba en ninguna comisaría. Dijeron que tampoco están en hospitales pero ahora fuentes diplomáticas dudan de que los turcos realmente la buscaran”, aseguraron.

Por otra parte, según la familia,  “Desde el Ministerio de Exteriores explicaron que los turcos han justificado su actuación diciendo que Jimena ha tenido un comportamiento inadecuado que ha perjudicado su situación. Por eso dicen que la mantuvieron incomunicada”-

La joven, que vive en Londres desde 2013, huyó desde Dubái el pasado fin de semana junto a Shaza Ismail, su pareja sentimental tras ser denunciada por el padre de ésta en el país de los Emiratos Árabes, en el que la homosexualidad está penada con hasta 14 años de prisión.

Tras cuatro días desaparecidas, el pasado jueves al mediodía, en un traslado desde un centro de deportación, le permitieron hacer uso de sus teléfonos móviles, y fue cuando María Jimena Rico pudo llamar a su familia.

La madre, Teresa Montero lamentó la “pesadilla” que han vivido por haberse encontrado su hija y su pareja sentimental en un país como Turquía, que permanece “en estado de emergencia” desde el fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016..

El pasado día 15 de abril, la pareja cogió un vuelo a Dubái desde Londres,donde residen, con la idea de visitar a la madre de Shaza Ismail, que supuestamente estaba muy enferma, ingresada en un hospital. Pero no es lo que se encontraron, era mentira.

Fue la estratagema  del padre de Shaza, de nacionalidad egipcia, para que su hija volviera, pues la había denunciado, ya que allí la homosexualidad está castigada con  penas de hasta 14 años de cárcel

Cuando conocieron las verdaderas intenciones del progenitor, las dos jóvenes huyeron a Georgia, cogiendo un vuelo que las dejó en la capital del país asiático, Tiflis.

Cuando se disponían a tomar otro avión de regreso a Londres, se presentó en el aeropuerto el padre de Shaza con un abogado y un juezaencontraron con el padre de Ismail, que presuntamente las agredió, las amenazó y les rompió los pasaportes en el mismo aeropuerto.

El Retrato de Hoy transcribió cinco mensajes de audio en los que María Jimena le explicaba a su amiga Noelia, el grave incidente que estaban viviendo en aquellos momentos.

 Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money