Londres denuncia la “injerencia” de la UE en Irlanda del Norte

londres

El Reino Unido que inició el Brexit, ahora se queja por el veto queEspaña puede ejercer sobre Gibraltar y  la eventual consideración de la reunificación de las dos Irlandas, ambas decisiones adoptadas por laUnión Europea, que ha provocado la reacción de varios ex ministrostories  que han condenado la “injerencia” de la Unión Europea por la cuestión irlandesa y han acusado incluso a Bruselas de “amenazar la integridad” del Reino Unido.

El ataque lo encabezó el ex líder del Partido Conservador y ex secretario de Trabajo Ian Duncan Smith, que comparó lo ocurrido con el“veto” de España sobre Gibraltar en las “líneas rojas” de la negociación del Brexit.

Estamos ante un intento deliberado e indignante de interferir en los asuntos de una nación-estado, como hicieron con Gibraltar”, declaróIan Duncan Smith, que dimitió en su día del Gobierno de David Cameron para hacer campaña a favor del Brexit.

“La Unión Europea vuelve a usar sus juegos habituales: actúan como matones y amenazan nuestra unión“.

Smith criticó duramente la estrategia de Bruselas ante la negociación: “Están intentando apoyarse en pequeños trozos del Reino Unidopara crear problemas”.

El Reino Unido votó democráticamente por la salida de la UE el año pasado, y es muy imprudente interferir en la integridad de nuestro paísen las negociaciones“, recalcó por su parte el ex secretario paraIrlanda del Norte Owen Paterson, en declaraciones a The Daily Mail. “Lo que han hecho es peor que innecesario. ¡No es asunto suyo!“.

La reacción airada del ala dura del Partido Conservador contrasta sin embargo con el silencio oficial del Gobierno de Theresa May ante el documento sobre las directrices del Brexit aprobado por los 27

La premier hizo sin embargo hoy  una llamada muy directa a “reforzar la unión” a su paso por Escocia, durante la campaña para las elecciones generales del 8 de junio.

Hasta cierto punto, el Gobierno británico esperaba un pronunciamiento más o menos similar ante la cuestión irlandés

En una carta dirigida al diputado del Partido Socialdemócrata yLaborista Mark Durkan, el propio ministro del Brexit David Davisreconoció que en el caso de un voto a favor de una Irlanda unida en un referéndum, “Irlanda del Norte formaría parte de un estado de la UE, en vez de intentar unirse como un nuevo estado independiente“.

La referencia directa a una “Irlanda unida” en la resolución aprobada por los 27 se interpreta como un triunfo personal del primer ministro, el democristiano Enda Kenny, que apeló directamente al precedente de laAlemania reunificada bajo el paraguas europeo. “Irlanda se ha preparado diligentemente y muy bien en los últimos meses y nuestras prioridades están reflejadas en el documento“, declaró Kenny, intentando evitar la fricción con el Reino Unido.

“Si Irlanda del Norte votara a favor de la integración en una Irlanda unida, entonces todo el territorio sería parte de la Unión Europea”,recalcó Kenny, que recordó que el “mecanismo” para la hipotética unificación de la isla está previsto en el Acuerdo del Viernes Santode 1998 y que la UE no ha hecho más que refrendarlo.

Kenny ha logrado también poner como prioridad en la mesa negociadora otra cuestión aún más acuciante: la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte en cuanto se consume el Brexit (y el temor a que la implantación de “barreras” pueda interferir en el proceso de paz y provocar una marcha atrás de varias décadas

. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que la cuestión de la frontera del Ulster tendrán que ser decidida -junto a la factura de “divorcio” y el futuro de los tres millones de inmigrantes europeos en suelo británico- antes del arranque formal de las negociaciones.

La resolución aprobada por la UE ha provocado también la reacción airada de los unionistas norirlandeses. Jeffrey Donaldson, diputado delPartido Unionista Democrático (DUP), acusó a Bruselas de “revolver” en los asuntos internos del Ulster –

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money