C​omienza el ciclo de charlas ​”​De amor, de locura y de muerte​”​

escritores

El encuentro se llevará a cabo este viernes con entrada gratuita. Es la primera charla-debate del evento organizado conjuntamente por las revistas marplatenses Leemos y Aula Abierta, y la Fundación OSDE.

Este viernes a las 18.30 en el Auditorio OSDE, ubicado en Avenida Colón 2911, tendrá lugar la primera charla-debate del ciclo De Amor, de Locura y de Muerte, con la participación de los escritores Kike Ferrari, Gabriela Margall y Mauro De Ángelis, y coordinada por el periodista Bernabé Tolosa.

El encuentro, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, es organizado por Revista Leemos, especializada en periodismo literario, conjuntamente con la revista marplatense sobre educación Aula Abierta y la Fundación OSDE sede Mar del Plata.

En este marco, los autores compartirán sus experiencias con el público, en relación a la construcción de historias románticas y de carácter policial, de acuerdo a la perspectiva que propone el título del libro de Horacio Quiroga y que es leitmotiv de este ciclo, el mismo que tendrá una propuesta diferente los últimos viernes de cada mes, con destacados autores invitados.

Tres autores, tres estilos

Tal es el caso de quienes conformarán panel este viernes. Gabriela Margall es una reconocida escritora, historiadora y docente, oriunda de  La Matanza, que desde el año 2006 integra la plantilla de escritores de editoriales como Vestales y Ediciones B, con una decena de novelas publicadas y entre las que se destacan títulos como Lo que no se nombra, Ojos color pampa, La princesa de las pampas y La Dama de los Espejos.

Su última novela, Ese Ancho Río Entre Nosotros, editada por el sello Vergara de Ediciones B, cuenta la historia de amor entre un hombre que vuelve a Buenos Aires a principios del 1800 desde Sevilla, y de una joven que debe aceptar y entender su pasado para alcanzar la felicidad. Se trata de una novela de época en la que Margall indaga acerca de la visión de tres mujeres de diferentes realidades sociales.

Por su parte, Kike Ferrari es un claro exponente del género negro que inició su carrera editorial con Operación Bukowski, editada en Buenos Aires en 2004 y que escribió mientras vivía en Estados Unidos.

Obtuvo importantes premios y reconocimientos por sus escritos, como Lo que no fue, que en el año 2009 recibió el premio literario Casa de las Américas, el libro de cuentos Entonces solo la noche, con el que logró el tercer puesto del Premio del Fondo Nacional de las Artes y Que de lejos parecen moscas, seleccionada como la mejor ópera prima en la Semana Negra de Gijón y editada en Francia, México e Italia, además de Argentina.

Su último libro, Nadie es inocente, publicado por Editorial Revólver, reúne una serie de cuentos inquietantes donde todos los personajes caminan por la cuerda floja de lo moral y  legalmente aceptable en una sociedad donde los límites se corren de acuerdo a la óptica desde dónde se los mire.

Por último, Mauro De Ángelis es un escritor que reside en la ciudad de Mar del Plata desde hace décadas. En 2016 publicó su volumen de cuentos Vía Crucis con la editorial independiente Letra Sudaca, por el cual recibió el Premio Alfonsina en el rubro Creación Literaria que otorga la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.

Además, en 2009 obtuvo el 2º lugar en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano rubro Cuento, y dos años más tarde ganó ese mismo certamen en la categoría Poesía, con su libro Tierra leve. Asimismo, sus relatos fueron seleccionados para integrar diferentes antologías y publicaciones.

En su libro Vía Crucis reúne una serie de cuentos que se destacan por abordar situaciones disparatadas con un tono que muchas veces roza lo dramático, donde aparecen diversos géneros literarios que se construyen desde el humor y a través de un cuidado valor narrativo.

Un ciclo para todo el año

La charla de este viernes con Margall, Ferrari y De Ángelis será la primera del ciclo De amor, de Locura y de Muerte que también contara con autores tales como Camucha Escobar, Daniel Sorín y Laura G. Miranda en mayo, Fernanda García Lao, Marcelo Figueras  y Agustín Marangoni en junio, además de otros como Gloria V. Casañas, Sergio Olguín, Gabriela Exilart, Graciela Ramos, Leonardo Oyola, Matías Moscardi, Pedro Mairal, Selva Almada, Gabriela Urrutibehety, que también serán parte de diferentes encuentros, siempre con entrada gratuita.

En tanto, en el mes de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno, se realizará una propuesta especial dedicada a la literatura infantil y juvenil con María Inés Falconi, Carolina Tosi y Mariela Kogan.

Powered by keepvid themefull earn money