Municipales: No hay acuerdo y pasan a cuarto intermedio hasta el martes

muni

En el marco de una reunión entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo local por el conflicto salarial que vienen manteniendo desde hace tiempo, el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, en diálogo con “el Retrato…” detalló que “no hubo acuerdo” y cuestionó que “cada punto de aumento que se fije son casi 40 millones de pesos en el año que se comprometen”.

Como resultado del encuentro, se decidió abrir un cuarto intermedio hasta el próximo martes. En representación del Ejecutivo comunal se hicieron presentes en la reunión además de Alejandro Vicente, el Subsecretario de Hacienda Germán Blanco, la titular de Desarrollo Social Vilma Baragiola y el Secretario de Salud Gustavo Blanco.

Ese sentido, el Secretario de Gobierno explicó que fueron convocados este miércoles por el Ministerio de Trabajo de la delegación local para tratar de buscar un punto de encuentro entre la pretensión del sindicato de la recomposición salarial de los trabajadores municipales de este año y el ofrecimiento que el Ejecutivo le formuló al gremio, “en los cuales hay una gran diferencia”.

“En la reunión que mantuvimos hoy cada uno expuso su postura, dirimimos las posiciones que teníamos, las explicamos y el Ministerio estableció un cuarto intermedio para el próximo martes para ver si las partes pueden acercar posiciones”, afirmó Vicente.

A su vez, explicó que el Ejecutivo ofrece “un piso del 18%, pagadero en 4 tramos trimestrales con una cláusula de ajuste automático. En caso de que la inflación del trimestre sea superior a 4,5%, automáticamente el aumento del salario será lo que fije la inflación, para que no pierda valor adquisitivo el salario del trabajador“.

Y añadió que “ellos mantienen la postura de subir el piso, pero nosotros no podemos hacerlo, es imposible”, a la vez que aclaró que “hay que tener en cuenta las condiciones financieras en las que está la municipalidad y cada punto de aumento que se fije son casi 40 millones de pesos en el año que se comprometen, que el municipio tiene dificultades para procurarlos”.

Vicente resaltó que se encuentran “evaluando la postura del Sindicato” y comentó que “quienes aportan esos recursos, los 40 millones de pesos, son los contribuyentes mediante el pago de tasas. Por eso, nosotros tenemos que ser responsables y sumamente prudentes a la hora de evaluar el acuerdo, porque comprometemos fondos que son de todos”.

Cuestionamientos desde el Sindicato

Por su parte, el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz, cuestionó en conversación con “el Retrato…” que  “ellos se mantienen en el 18% en cuatro veces y nosotros habíamos pedido el 25%, pero decidimos ir por el 22% pagadero a partir de febrero, junio y 7 de septiembre, pero están muy cerrados, no quieren aceptar”.

 “Estamos facultados por la asamblea del viernes para continuar con las tratativas paritarias y se determinarán las medidas a seguir, de acuerdo a como se desarrolle la situación el martes. Asi que por el momento no se va a hacer nada”, sostuvo.

Además, Muñoz entiende que el municipio no quiere salir de ese 18% porque “les han bajado una línea de provincia y ellos endurecen su postura para defender esa posición. Nosotros decidimos buscar un punto medio: no es ni un 18% ni un 25%, sino que vamos por el 22% y tampoco quieren”.

“Esta conducción busca un mejor salario para los trabajadores municipales y también ser conscientes que lo que se percibe es un salario que se pueda cobrar”, indicó el representante del Sindicato de Trabajadores, Luis María Muñoz.

 

Powered by keepvid themefull earn money