El escritor argentino Alberto Manguel inaugura la X Edición del Gutun Zuria en Bilbao

escritor

Comienza el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, organizado por Azkuna Zentroa, y lo hace para celebrar  la décima ediciónde este encuentro literario, en el que los escritores toman la palabra para reflexionar acerca de la sociedad actual desde sus experiencias personales y creadoras.

 

La inauguración de esta décima edición, de Gutun Zuria,  correrá a cargo de Alberto Manguel y su elogio de la literatura, el escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1948, es ciudadano canadiense y pasó parte de su infancia en  Isral. Sus lenguas maternas son el inglés  y el alemán, pero además habla español, francés e italiano.

Manguel cursó sus estudios secundarios en el tradicional  Colegio Nacional de Buenos, aunque no fue a la universidad por considerar, según sus propias palaras que esos estudios son aburridos.

Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses y de laFundación Guggenheim, de Bilbao. Ha sido nombrado oficial de la Orden y las Letras en Francia  y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de las universidades de Lieja, Bélgica y de Anglia Ruskin, Cambridge, Inglaterra. 

Es personaje habitual  de Bilbao, donde  hace dos años presento su libro “Tengo curiosidad por la curiosidad” y ha participado en otras ediciones del Gutun Zuria-

Se trata de  un festival que a  lo largo de estas diez ediciones, más de un centenar de escritores han acudido  para intercambiar sus vivencias con el público. Escritores que son referencia de la literatura mundial, Premios Nobel, Premios Cervantes ,incluidos, representantes de las letras  y periodistas literarios que  han enriquecido con sus intervenciones, este evento bilbaíno.

Claro que en este festival  no sólo la palabra es la protagonista.. La música, el cine o las artes escénicas tienen un lugar destacado en el GutunZurial, que cada año convierte a Azkuna Zentroa en El Centro de la creación artística.

Luego de la presentación del argentino Alberto  Manguel,  se sumarán otros grandes nombres: Annie ProulxSiri HustvedtDiamela EltitKirmen UribeJean-Claude Carrière y Guillermo Arriaga que vincularán su experiencia creativa a las diferentes manifestaciones artísticas en las que la literatura es protagonista.

Este año la poesía tendrá también su protagonismo y estará representada por algunos de nuestros mejores poetas: Chantal Maillard,Clara Janés, Darío JaramilloJ.A. González Iglesias y Beñat Sarasolaprotagonizaran un recital poético que promete convertirse en un encuentro memorable.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money