Rigane: “Edea miente y tergiversa la realidad de un largo conflicto por falta de ingresos”

Rigane

Luego que EDEA distribuyera una Carta a todo su personal donde culpa al Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata en el conflicto por la falta de ingresos de trabajadores y, en contraparte, el aumento de la legal subcontratación de empresas tercerizadas para realizar trabajos en las líneas eléctricas, José Rigane , Secretario General de esa entidad gremial afirmó que esa empresa “miente y tergiversa la realidad de un largo conflicto por falta de ingresos”

En tal sentido el dirigente indicó que “Desde nuestra organización gremial queremos responder los distintos puntos de esa carta arbitraria y mentirosa. En primer punto, a partir de los números que la propia empresa tiene en su página web, podemos ver claramente cómo desde 1999 a 2017 crecieron todos los ítems en la red de distribución en su ámbito de cobertura:

–          Km de distribución (líneas de alta, media y baja tensión): 8.831 a 12.391 (aumento de 38%)

–          Usuarios: 402 mil a 526 mil (aumento de 30%)

–          Habitantes: 1.400.000 a 1.580.000 (aumento de 13%)

–          Trabajadores: 702 (683 convencionalizados) a 726 (aumento del 3,5 %)

–          Trabajadores por usuario: 1 cada 574 en 1999 a 1 trabajador cada 725 usuarios en 2017 (aumento 26%).

“Es decir, que EDEA creció y se desarrolló, pero no acompañó ese crecimiento con cantidad de trabajadores convencionalizados para atender esa demanda más amplia”.

Mas adelante refuta a EDEA  “ ya que tampoco, en su nota, habla de cómo contrata a empresas tercerizadas, por fuera del convenio laboral, para desarrollar tareas neurálgicas en las líneas eléctricas. Algo expresamente prohibido en la Ley de privatizaciones y en el Contrato de concesión del servicio.

Por otro lado, la empresa dice que “…en el resto de la empresa donde tienen jurisdicción otras organizaciones sindicales, el ingreso de personal se produce con normalidad.”

Remarcó Rigane que “Esto sucede porque en otras jurisdicciones no aplica el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que dice que debe convocar a trabajadores de las dos organizaciones sindicales ante cada pedido de ingreso. Tampoco, en otras jurisdicciones, EDEA S.A. realiza los exámenes de competencia como sí lo realiza en Mar del Plata ante cada pedido de ingreso”.

“Desde nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata no pretendemos desconocer el fallo de la Suprema Corte de 2012. Pero, con este fallo, los jueces de la Suprema Corte modifican, de hecho, el texto de la Convención Colectiva. En todo caso, si consideran que es inconstitucional, deberían pedir que se modifique, pero no podemos aceptar que un tribunal judicial se entrometa en un acuerdo entre las partes, como es el Convenio Colectivo de Trabajo”.

También denunció que “EDEA S.A. no aplica la resolución que establece que el único requisito para la selección es el de la idoneidad. EDEA S.A. establece una competencia entre dos postulantes para un mismo puesto, establece requisitos y condiciones arbitrarias para un puesto específico, y modifica a su antojo, ante cada convocatoria, las condiciones de cada postulante. Luego, realiza una entrevista a los aspirantes al puesto, y recién a partir de ahí, realiza el examen. En otras jurisdicciones, la empresa pide directamente el puesto a cubrir ante la organización sindical, sin establecer todos estos requisitos.

También dicen  que “en otra parte de su carta, EDEA S.A. dice que “estamos ante un conflicto que es de naturaleza jurídica y donde desde EDEA hemos buscado soluciones”. Esto es falso, porque más allá que desde el Sindicato no negamos ese fallo, denunciamos que la empresa aplica una interpretación discrecional y arbitraria del mismo y, aprovechando este conflicto, la empresa terceriza porque le conviene en su objetivo de obtener de mayores ganancias”

Finalmente afirmó Rigane: “Entendemos que tenemos razón en nuestro planteo. tanto es así, que luego de 20 años, el Organismo de Control Provincial, Oceba, dio la razón a Luz y Fuerza Mar del Plata y en una reciente resolución, obliga a todas las empresas distribuidoras de la provincia a llamar “usuarios” a quienes hasta ahora consideraban como “clientes”.

“Esta sustancial modificación establece ahora que no existe una relación entre partes iguales, sino que hay una relación de subordinación de la empresa hacia los usuarios, porque se trata de un servicio público”.

 

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