Estudiantes universitarios reclaman por el Boleto: “No hemos tenido ningún avance”

estudiantes

En el marco de una nueva manifestación de los estudiantes exigiendo al Municipio el cumplimiento de la ley que estipula Boleto Educativo Gratuito y Universal en toda la provincia de Buenos Aires, Ana Laura Catelén, presidente de la Federación Universitaria Marplantense, se entrevistó con “el Retrato…” y señaló que “en Mar del Plata no hemos tenido ningún avance con respecto a este tema”.

Este jueves en la mañana se realizó frente a la municipalidad un festival por el boleto educativo gratuito, donde se presentaron distintas bandas, murgas en vivo y una muestra educativa en reclamo de la implementación del boleto gratuito para estudiantes terciarios y universitarios, que fue aprobado por la ley provincial 14.735 en el año 2015.

En tal sentido, la presidente de la Federación Universitaria Marplantense indicó que se encuentran reclamando “ya hace tiempo” y que están “pensando varias alternativas para visibilizar la cuestión del boleto en Mar del Plata como es en este caso se hizo el festival, donde los jóvenes despliegan una muestra de capacidades y habilidades adquiridas desde lo cultural”.

“Es una una muestra educativa que aporta miradas de distintos proyectos de extensión, que demuestran lo que hace un estudiante y qué le aporta a la ciudad todos los días”, resaltó a la vez que comentó que “la idea es exigirle al municipio el cumplimiento de la ley provincial, porque tendríamos que tener un boleto gratuito y universal y en Mar del Plata no hemos tenido ningún avance con respecto a este tema”.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si han tenido alguna respuesta a sus reclamos, detalló que “el año pasado se creó una comisión para tratar este tema, después del compromiso del intendente con los jóvenes de tener el boleto, pero no se avanzó en nada”.

“Tendríamos que haber tenido 15 reuniones en el año, tuvimos solamente dos inconcluyentes y sin avances”, expresó Catalén y remarcó que “dado al nivel de deserción de los estudiantes y a lo difícil que está el costo de vida es que exigimos el cumplimiento de esa ley en Mar del Plata”.

estudiante2 Por otra parte, Sofía Ardusso, vicepresidente de la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM) en conversación con “el Retrato…” manifestó que se encuentran a la espera que los recibael Ejecutivo y los distintos sectores que tienen representación.

“Hace un año que nos prometieron que se iba a tratar este tema, pero hace años que venimos presentando distintas propuestas sobre cómo se puede implementar”, aseguró la representante de FUM, a la vez que pidió que “quienes están en  los lugares de representación se pongan a trabajar para que Mar del Plata pueda acceder a un proyecto viable y que se pueda llevar adelante. Ahora lo vemos muy complejo en tanto que no se ha mostrado voluntad”.

Además, Ardusso se refirió al conflicto docente y expresó que “es una realidad compleja” y que nacionalmente se ve que “hay un ataque a la educación pública, a los docentes y a estudiantes por la situación en la que se encuentran”.

“Particularmente creo que en Mar del Plata no hay un plan orientado a poder encauzar a la cantidad de estudiantes de la educación superior y quienes ya nos encontramos, lo vemos complicado”, apuntó.

Y añadió: “Se nos complica mucho acceder, y más con la situación económica que atraviesa Mar del Plata, que es una de las principales ciudades con mayor índice de desempleo, donde se nos hace imposible obtener un trabajo dentro del marco formal”.

Por último, hizo hincapié en que las intenciones del gobierno nacional en privatizar la educación. “Hay una tendencia al ámbito privado, sobre todo en ámbitos como la salud y la docencia, donde nos sentimos avasallados”, señaló.

“Lo público no solo tiene que ver con poder acceder a cultura, salud o educación de calidad, sino que es un derecho universal. Por eso, hay que cuidarlo y por eso,sentimos que tenemos que defender la docencia pública y en este caso, el boleto”, concluyó la vicepresidente de la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM).

 

Powered by keepvid themefull earn money