Más de 45 mil vecinos marplatenses serán incorporados a la obra del Acueducto Oeste

agua

ENOHSA y el Ejecutivo Municipal, por intermedio de OSSE, enfocados decididamente en que  Mar del Plata pueda abastecer con agua a la totalidad de su población; este jueves  se conocieron las propuestas de nueve firmas interesadas en encarar la primera etapa de 25 perforaciones a lo largo de 30 meses de labor ininterrumpida

Con una inversión oficial que supera los $ 600.000.000 y el firme objetivo de que Mar del Plata se convierta en ciudad pionera de la Argentina en proveer agua potable al 100 % de su población, este jueves se dio un paso fundamental para llevar a cabo la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste al conocerse –en el marco del proceso licitatorio- las propuestas de nueve empresa interesadas en concretar los trabajos impulsados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno Municipal, a través de Obras Sanitarias S.E. Los mismos posibilitarán incorporar al servicio a 45.600 nuevos vecinos y mejorar la calidad de prestación de 348.000 marplatenses.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, encabezaron la comitiva local que participó del acto de referencia presidido por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua, y el titular del ENOHSA, ingeniero Luis Jahn,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ciertamente, la Licitación Pública Internacional LPI-PAyS 01/17 cursa en el ENOHSA y es en este órgano de av. Corrientes 1750 (CABA) donde se abrieron los sobres de los oferentes en base a una inversión de $ 619.044.629,44 con la que se prevé beneficiar en forma directa –entre otros- a barrios tales como 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

A propósito de las empresas interesadas, debe mencionarse que presentaron alternativas Ecosur Bahía SA ($ 526.169.814,41), Tecma – Mako UTE ($ 610.868.365,84), Rovella Carranza SA ($ 599.761.383,41), Gel Goetze Lobato Engenharia Ltda. ($ 505.311.709,26), Abeinsa Infraestructura SA ($ 798.187.958,03), Coarco SA ($ 465.070.494,55), Eleprint – Decavial UTE ($ 684.529.505,47), Corsán Corviam Construcciones S.A ($ 639.690.687,64), y la UTE conformada por Supercemento y C&E Construcciones, por un monto de $ 594.996.525.11. Todas las propuestas pasaron ahora a estudio de la Comisión de Ofertas, la que evaluará y resolverá sobre la más conveniente. 

“Clave para la ciudad”  

“Está obra es  clave para la ciudad de Mar del Plata y ratifica el compromiso del gobierno nacional de garantizar el 100% de agua potable para todos los vecinos de Argentina y, en particular, para los de esta ciudad. Junto al gobierno municipal estamos llevando a cabo un trabajo conjunto codo a codo que nos permitirá alcanzar este objetivo”, reconoció el ingeniero Bereciartua en oportunidad del acto donde también pudo escucharse al intendente Arroyo manifestando su satisfacción: “estamos en presencia de una obra magnifica que va a beneficiar a muchos barrios del sector oeste con una inversión de mas de 619 millones y 30 meses de trabajo”.

El jefe comunal insistió con que los trabajos “no solo van a ocupar mano de obra local”  sino que –asimismo- resaltó el beneficio “para más de  45 mil vecinos. De este modo estamos cumpliendo con las metas prometidas desde el Gobierno Nacional y Provincial”.

“Damos otro paso hacia adelante con agua potable para los vecinos. Días atrás estuvimos con el ingeniero Mario Dell Olio  en los barrios de la zona norte observando cómo desarrollaban trabajos personal de OSSE y Cooperativas de Trabajo. Cada día hay un avance más. Y eso reconforta. Cada peso que se invierte en una obra de agua es un peso menos que se gasta en medicamentos. Ese es el camino del presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Junto al crecimiento regional”

“El propósito no es otro que el de hacer comunión con el crecimiento de la región potenciando la provisión de agua potable, tal cual lo ha manifestado el intendente Carlos Arroyo –subrayó el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio-. El Acueducto Oeste resulta clave en lo que respecta a la infraestructura deseada para la prestación del servicio que queremos para todos y cada uno de los vecinos. También la construcción del Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte está en sintonía con esta meta. Sumar, crecer. Llegar cada vez más lejos. No se trata de otra cosa más que de justicia social invirtiendo directamente en salud”.

El SAO, cuya primera etapa ha sido diseñada para satisfacer las necesidades proyectadas para la próxima década, sabrá efectivamente de una avanzada inicial de 25 perforaciones de las 74 previstas en el emprendimiento global. Se fijó  un plazo de obra de  30 meses y se pretende, claramente,  incrementar la producción de agua de calidad al tiempo de favorecer la recuperación de los niveles de reserva y robustecer la gestión del acuífero.

Según los técnicos que intervienen en el proyecto (Decreto Presidencia de la Nación 797/16), el caudal adicional que se logre facilitará el incremento del aporte a las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque, permitiendo expandir el radio de influencia de los Sistemas de Acueductos

sao zona de proyectoEs de dar cuenta que este esquema busca revertir los efectos de la intrusión salina y el cambio climático y, paralelamente, reducir el consumo energético mediante la sustitución de los pozos activos de menor rendimiento y de la incorporación de nuevas tecnologías. De este modo se estará contribuyendo a la sustentabilidad económico-financiera, con costos de producción más bajos y un mejor aprovechamiento del equipamiento.

“En la medida que se incorporen nuevas perforaciones del Sistema Acueducto Oeste se podrán suspender,  durante el periodo invernal, los bombeos de aquellas que se encuentran en cuencas deficitarias de acuerdo a lo establecido en el Plan General de Extracciones. Esto nos permitirá el incremento de los niveles estáticos y el aumento de las reservas acuíferas. Vamos a cambiar las bombas adecuando los caudales “, clarificó Dell Olio.

El SAO refleja un  plan que no sólo permitirá aumentar las reservas acuíferas e incrementar los bombeos en período estival sino, consecuentemente, disponer sobre el Acueducto un mayor volumen durante todo el año. Aquí es donde el caudal complementario viabilizará un aumento en el aporte a las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando la extensión del radio de influencia de la red de acueductos.

La obra fue declarada “ambientalmente apta” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y fue calificada de “esencial” por el presidente de OSSE atento a que “nos permitirá seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y el partido, brindando el servicio de provisión de agua potable con eficiencia y mejorando, consecuentemente, la calidad de vida de los vecinos”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money