Fernanda Raverta se reunió con Cristina Fernandez acompañada por científicos

Raverta junto CFK y Cientificos

La Diputada Nacional marplatense Fernanda Raverta, acompañó a los científicos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez al Instituto Patria, donde le presentaron a Cristina Fernandez de Kirchner, el hallazgo sobre los insectos alados más antiguos del mundo. Son libélulas cuyo rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales. Esta serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos datan de 325 millones de años atrás en la provincia de La Rioja. Los investigadores homenajearon a la ex presidenta por los avances en ciencia y tecnología que llevaron adelante.

Durante el encuentro desarrollado el 10 de Abril, día del investigador científico, Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez presentaron el trabajo que finalizaron en 2016, en el que se reconoce que las libélulas descriptas son las más basales y claves para el entendimiento de la evolución del grupo a través de  toda su historia. Según comentaron, “este hallazgo destaca que los insectos son, entre otros contados con los  dedos de las manos (sólo hay otro caso en República Checa), los más antiguos insectos alados del mundo”.

Según destacaron los científicos en el encuentro, en homenaje a las políticas públicas vinculadas a la ciencia y la tecnología que se llevaron adelante en los gobiernos anteriores,  a las especies halladas en La Rioja las denominaron “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treintamil son”. Asimismo, recordaron que mantuvieron un encuentro con el ex Presidente Néstor Kirchner y “en esa reunión Néstor les explico los planes de su gobierno para el sistema científico argentino”, señaló Cristina Kirchner en sus redes sociales, a la vez que añadió que “Julián recuerda que Néstor les dijo que iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y educación y ciencia y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia”

Por su parte, la Diputada Fernanda Raverta, rescató que “este homenaje no es menor si tenemos en cuenta los números actuales destinados a la Ciencia y la Tecnología.  El presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de incentivarla sino que, peor aún, reduce significativamente  el presupuesto nacional destinado a los programas de investigación”.

Es de destacar que quienes protagonizaron el descubrimiento tienen un vasto currículum académico. Petrulevicius es Licenciado  en Biología y Dr. en Ciencias Naturales por la UNLP, HDR (Thesis Habilitation à Diriger des Recherches) (Univ. Reims Champagne-Ardenne). Investigador del Conicet desde el 2004 (Independiente) con lugar de trabajo en el Museo de La Plata. Estudia insectos fósiles desde el carbonífero de distintas regiones del mundo, su evolución, filogenia y diversidad. Mientras que Gutiérrez, es doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires desde 1988, investigador del Conicet desde 1990, y está especializado paleopalinología y paleobotánica, (una de las ramas de la paleontología) y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Powered by keepvid themefull earn money