Continúa el conflicto docente, pero ahora desde adentro de las aulas

paro1

En el marco del conflicto docente que viene sucintándose desde hace varias semanas atrás, el Frente de Unidad Docente resolvió este viernes continuar con la lucha en reclamo de la apertura de paritarias y de una oferta salarial “digna”, pero sin realizar medidas de fuerza que perjudiquen las clases de los chicos.

En tal sentido, la decisión de los docentes de suspender los paros y continuar a la espera de una “oferta superadora” del gobierno de María Eugenia Vidal, vino después del pedido de la gobernadora. Además, pidieron que se respete el fallo de la jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados.

A través de un comunicado de prensa, los secretarios generales de AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba expresaron que “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo apuntaron: “Las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes” si se convoca “a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en educación pública de calidad”.

“Continuaremos con la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales y si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa”, expresaron desde el Frente de Unidad Docente.

El 28 de marzo último, el Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el 2016 por considerarla insuficiente y similar a otras propuestas efectuadas anteriormente por el gobierno provincial.

Suteba exige que se garantice urgentemente la devolución de los descuentos ilegales efectuados y hace expresa reserva de derechos de inicios de acciones legales pertinentes si no se realiza una acción en 48 horas”, concluyó el comunicado de la entidad gremial.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que “la paritaria está abierta las veces que sea necesario” siempre que sea “sin paros” de los gremios.

El ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro, expresó: “Sentimos que tenemos que seguir negociando con los gremios para llegar a un acuerdo porque, si no, la gobernadora hubiera cerrado el tema por decreto, cosa que nunca quiso hacer” y añadió que la decisión de los gremios docentes de hacer un paréntesis en las medidas de fuerza, en el conflicto “empieza a primar la racionalidad”.

 

Powered by keepvid themefull earn money