El intendente presentó el primer Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas

Sello Alimento Controlado

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el lanzamiento del primer Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas producidas en el Partido de Gral. Pueyrredon.  Esta iniciativa se lleva adelante en un trabajo conjunto realizado en el Municipio –por medio de las áreas de Desarrollo Productivo, Salud y Bromatología-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Colegio de Ingenieros, la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines y el Instituto de Análisis Fares Taie. El encuentro, desarrollado en el Museo MAR contó la presencia con representantes de distintas instituciones y asociaciones relacionadas al sector.

En este marco, el intendente Arroyo manifestó que “este sello va a mostrar una calidad terminada del producto. Es un avance muy importante. Aquí ha tenido una gran importancia todo el sector agropecuario y, por supuesto, nuestra Secretaría de la Producción. Es uno de los temas en donde tenemos que avanzar para lograr que nuestra producción sea de la mejor calidad y para poder, en algún momento cuando completemos las obras que hemos pedido a la Nación en materia aeroportuaria, colocar nuestros productos básicos de origen agrario en Europa y en Estados Unidos”.

“Quiero dejar algo bien claro: General Pueyrredon (Mar del Plata y Batán) y todas las poblaciones aledañas, tienen una de las tierras más ricas del mundo en materia de humus y, por lo tanto, podemos producir alimentos para una enorme cantidad de población mundial. Tenemos que aprovechar este don que Dios nos ha dejado y para eso estamos acá. Vamos a hacer lo imposible para que Mar del Plata se convierta en una parte del granero del mundo”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo Ricardo De Rosa señaló que “el trabajo que hemos hecho desde la Secretaría es muy interesante porque hasta hace dos años atrás no había relación con ninguna de las organizaciones. Gracias a Dios, ahora, con el subsecretario Alberto Becchi y con Ricardo Velimirovich de la Asociación Frutihortícola de Productores, estamos trabajando codo a codo articulando cada paso que estamos dando”.

El objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo. La certificación tiene por objetivo otorgar un valor agregado a los alimentos producidos en nuestra región.

Dicho proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18867 sobre el Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y del Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el Decreto Nº 2257. Fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales, médicos, veterinarios, químicos, biólogos con formación doctoral y técnicos especializados en desarrollo y validación de metodologías por espectrometría de masas, quienes trabajaron en post de un método de diagnóstico novedoso, rápido, sensible y específico para la detección en tiempo real de agroquímicos residuales en las frutas y verduras listas para el consumo en el partido.

BECCHI: “ESTO ES UN SALTO DE CALIDAD MUY IMPORTANTE”   

Por último, el subsecretario de Desarrollo Productivo Alberto Becchi explicó que “Mar del Plata está a la cabeza de los municipios del país porque es el único que controla sus alimentos en góndola y en mercado concentrador. Esto se realiza desde hace tres años. El lanzamiento de este sello, una iniciativa conjunta entre el Municipio, productores, Colegio de Ingenieros y Laboratorio Fares Taie, lo que va a ser es que aquellos productores que por voluntad propia hagan las buenas prácticas agrícolas puedan controlar el producto que ponen en venta”.

Asimismo, Becchi sostuvo que “a nosotros, esto nos dará una ventaja comparativa con respecto a otros lugares del país. Mar del Plata es el primer cinturón hortícola con más de 16.000 hectáreasEsto es un salto de calidad muy importante. Estamos trabajando en una Unidad de Gestión conjuntamente con el Procurador de la Municipalidad y el EMSUR para trabajar la aplicación de tipo fitosanitaria. Estamos completando un trabajo que, para el sector, es fundamental: son 2.000 productores y casi 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos”.

“También estamos anunciando, ya que está listo el borrador del decreto que firmará el Intendente, la oficialización la Mesa Hortícola de Mar del Plata para que todos estos programas y proyectos puedan ser consensuados y avalados con las instituciones del sector”, concluyo el funcionario.

 

Powered by keepvid themefull earn money