Theresa May apretará el gatillo del Brexit el 29-M

Brexit-Reino_Unido-Partido_Conservador-Theresa_May-Populismo-David_Cameron-Inmigracion-Union_Europea-Referendum-Europa_

Cuando el próximo 29 de marzo, la ‘premier’ británica Theresa May invoque   el Artículo 50  habrá dado el primer paso para salir de la Unión Europea.

La líder conservadora está ultimando la carta que remitirá a Bruselas y que llegará previsiblemente a su destino el miércoles de la próxima semana, según ha confirmado el representante permanente del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow.

May se ha mantenido fiel a su propio calendario y ha resistido a las presiones de los partidarios del Brexit en su propio gabinete para anticipar el “pistoletazo” de salida de la UE.

La ‘premier’ ha recalcado que su intención fue siempre invocar el Artículo 50 “a finales de marzo”, una vez pasado el 60 aniversario del Tratado de Roma que se celebrará el día 25.

Una vez remitida la carta que confirma la decisión del Reino Unido de salir de la UE,Londres y Bruselas iniciará formalmente las negociaciones y disponen de una plazo de dos años para llegar a un acuerdo.

La “premier”  británica  ha anticipado su intención de salir del Mercado Único para acabar con la libertad de movimientos y poder controlar la inmigración. El objetivo de la ‘premier’ es negociar desde fuera un acuerdo comercial con el bloque de los 27.

La confirmación oficial del 29-M llegó mientras la propia May iniciaba en Swansea (Gales) la gira que le llevará también hasta Irlanda del Norte y Escocia para explicar su estrategia del Brexit.

Los Gobierno y los Parlamentos locales aprovecharán a oportunidad para reclamar a la ‘premier’ más competencias fiscales, comerciales, agrícolas y pesqueras mientras se negocia la“devolución” de poderes de la UE.

A su paso por Irlanda del Norte, May hará un llamamiento para desbloquear la situación creada tras las últimas elecciones locales, con el Partido Unionista Democrático (DUP) y Sinn Féin en un callejón sin salida tras el nuevo y casi equitativo reparto de fuerzas entre unionistas y republicanos.

May pisará Escocia en pleno órdago independentista de la ministra principal Nicola Sturgeon. La ley parlamentaria para el nuevo referéndum soberanista será debatida y votada en Edimburgo entre el martes y miércoles.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money