Susana Díaz moviliza el aparato del PSOE para derrotar a Pedro Sanchez

snchez

Las espadas están en alto en el PSOE. Los tres candidatos a liderar el partido hacen cuentas para la batalla que, según casi todas las fuentes, se va a polarizar hasta convertirse en un combate a dos entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ex secretario generalPedro Sánchez.

Algunos dudan incluso de que Patxi López llegue hasta el final, en contra de lo que sostienen él y su equipo.

Antes de anunciar su candidatura el próximo 26 de marzo, Díaz cuenta ya con cerca del 70% del poder orgánico en toda España, lo que, sin embargo, no tiene por qué traducirse en las urnas con mayoría de votos.

En mayo podrán votar casi 190.000 militantes y muchos lo harán en contra de lo que opine su dirección. Gran parte de la militancia sigue enfadada tras el bochornoso Comité Federal que tumbó a Sánchez en octubre y después de abstenerse para qyu Rajoy fuera presidente.. Este nivel de ebullición no se vivía en el partido desde los años 80.

La participación de militantes,  según todas las fuentes, puede superar el 70%.

Sin embargo, frente a este ambiente hay que reseñar que el nivel de influencia de los líderes provinciales y locales es elevado en el PSOE. Por ello, Díaz ha puesto en marcha su rodillo territorial para llegar a cada rincón de España.

Desde que se anunció que hará oficial su candidatura el 26 de marzo, su equipo empezó a activar a sus coordinadores de campaña en cientos de agrupaciones de las 50 provincias. El primer objetivo será recoger el máximo número de avales para apabullar a sus adversarios.

Después, buscarán los votos, si es necesario puerta a puerta, en la casa de los militantes socialistas, porque Díaz no esta segura de su poder de convocatoria entre los militantes del resto de España.

¿A quién apoyan los barones de las Comunidades Autonómas?

La líder andaluza cuenta con el apoyo de siete de los 19 secretarios generales autonómicos, entre ellos seis presidentes y algunos de los líderes de las federaciones con más militantes.

Es el caso de su propio equipo en el PSOE de Andalucía, con unos 45.000 militantes; Ximo Puig (Comunidad Valenciana, la segunda en afiliados, con unos 18.000), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Principado de Asturias, además de la Gestora).

En el nivel provincial, la presidenta controla a 27 secretarios de 39, el 70%. Sánchez sólo cuenta con cuatro y no todos lo reconocen: los de Valencia, Valladolid, Albacete y La Coruña.

Patxi López, por último, tiene consigo a los tres secretarios vascos y al de Lugo, que en teoría no se ha decantado. El ex lehendakari tiene más apoyo orgánico que Sánchez, ya que cuenta con siete secretarios autonómicos: Francina Armengol (Baleares), Sara Hernández (Madrid), Idoia Mendia (País Vasco), Rafael González Tovar (Murcia), María Chivite (Navarra), Eva Díaz Tezanos (Cantabria) y César Luena (Rioja).

El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, está tan próximo a López como a Sánchez, aunque su Ejecutiva regional se decanta por el dirigente madrileño.

Los partidarios de Díaz consideran que este apoyo orgánico bastará para que sea elegida secretaria general en las primarias.

¿A quién apoyan los líderes provinciales del PSOE?

A pesar de todo esto,  Sánchez sigue teniendo gran éxito de afluencia en todos sus actos. Sus incondicionales, que son muchos, defienden que sus apoyos están en las bases. Y aspiran a doblar el pulso al aparato, como ya ha ocurrido otras veces en el PSOE.

Un secretario de Organización afín a Sánchez, «la exhibición impúdica del aparato genera más rechazo que apoyos entre la militancia». Uno de sus directores de campaña cree que «lo que está en cuestión es la capacidad de presión del aparato sobre los militantes».

Las primarias se jugarán «en un plano de los de abajo frente a los de arriba; las bases frente al aparato».

A falta de dos meses para las primarias, la situación territorio por territorio es la siguiente:

FEDERACIONES SUSANISTAS. Las tres federaciones donde casi todos dan por segura la victoria de Díaz con contundencia son Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las tres suman 66.000 militantes, más de un tercio del total.

.Esta vez, en el PSOE-A aseguran que Díaz podrá arrastrar mucho más, dada su implicación personal y la de sus ocho secretarios provinciales.

Sin embargo, el equipo de Sánchez asegura que su candidato obtendrá enAndalucía un resultado mucho mejor que el que tuvo Madina en 2014, ya que es más conocido hoy que el vasco y podrá aglutinar casi todo el voto crítico, que siempre ha estado en el entorno del 30%.

En 2014, además, Izquierda Socialista se llevó un 15,8% de los votos andaluces. Esta vez, esos sufragios irán, en teoría, a Sánchez. El objetivo de los sanchistas es superar el 30% y que Díaz no llegue o se quede en el 60%, como en 2014. Sevilla y Jaén son las dos provincias más controladas por el aparato. Málaga y Cádiz, las más favorables aSánchez.

 

FEDERACIONES SANCHISTASSánchez espera obtener su mejor resultado en Cataluña. Los militantes del PSC se inclinan hacia el dirigente madrileño. Hasta 500 personas trabajan activamente en su candidatura en las 16 federaciones catalanas, cuya dirección se ha declarado neutral.

Entre los principales apoyos del ex secretario están la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el de Viladecans, Carles Ruiz, así como otros alcaldes y referentes del PSC. Díaz cuenta con la agrupación más numerosa, el Baix Llobregat, y con el entorno deChacón. En los dos meses que quedan hasta la votación espera frenar a Sánchez en el PSC

Los sanchistas aspiran también a ganar en Castilla y León, ya que las dos provincias con más afiliados –Valladolid y León– le son favorables

Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia son federaciones en las que habrá alto grado de división en el voto. La balanza se inclina por uno u otro según la fuente consultada.

En Asturias y en la provincia de Valencia (la segunda en militantes tras Sevilla) hay un alto grado de crispación que puede traducirse en voto de protesta contra Díaz.

FEDERACIONES CON LÓPEZ. El ex lehendakari tendrá un buen resultado en el PSE-EE. El partido que dirige Idoia Mendia funciona como un reloj, según todas las fuentes. Eso sí, esta federación es mediana, con 5.000 militantes.

López puede sacar buen resultado en Madrid, la tercera federación en afiliados, donde cuenta con el apoyo orgánico y municipal de la secretaria general y alcaldesa deGetafe, Sara Hernández, o del alcalde de FuenlabradaManuel Robles, además de referentes del PSOE madrileño, como Rafael Simancas.

En Madrid tiene también respaldo Pedro Sánchez, aunque es difícil de evaluar cuánto se irá hacia Patxi López si mantiene su candidatura hasta el final del proceso..

En Baleares, La Rioja, Cantabria y MurciaLópez puede conseguir buen resultado.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money