Madrid borrara de sus calles las referencias a Franco y la Guerra Civil

franco

El callejero de Madrid perderá finalmente 47 referencias franquistas.de acuerdo con el informe elaborado por  el Comisionado de la Memoria Histórica al que el Ayuntamiento encomendó la tarea de inventariar calles, paseos y plazas cuya nomenclatura  hiciera referencia a  la Guerra Civil y la dictadura en la capital .

Tras la realización de los cambios, la calle de los Caídos de la División Azul se llamará Memorial 11 de marzo de 2004 y la de los Hermanos García Noblejas será dedicada a la Institución Libre de Enseñanza.

Otras modificaciones previstas son que el paseo de Muñoz Grandes se rebautice con el nombre del secretario de CCOO Marcelino Camacho, que el deGeneral Dávila sea sustituido por el escritor Max Aub, exiliado tras la contienda fratricida, y que la plaza de Fernández Ladreda recupere su denominación original procedente de su forma, plaza Elíptica.

Aunque la propuesta aún tiene que someterse a la consideración de las juntas de distrito y al dictamen del Pleno Municipal, previsiblemente en el mes de abril, se da por hecho que saldrá adelante por lo menos con la suma de votos de Ahora Madrid y el PSOE. Los cambios podrán producirse de forma inminente después  que  se haya modificado la ordenanza que los regula para que sea la mayoría de la Corporación local quien tenga la última palabra y no la Junta de Gobierno, como ocurría hasta entonces.

La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo, ha reconocido que habrá algunas modificaciones que resultarán “polémicas”, pero alega que se ha tenido en cuenta la opinión de ciudadanos particulares y asociaciones que se han puesto en contacto con ellos, además de mantener reuniones con las juntas de distrito.

En total habrá 23 nuevas vías públicas dedicadas a hombres y 10 a mujeres.

“Muchos vecinos han mostrado su preocupación de que este proceso les pueda suponer gastos y molestias. Querría decirles que el Ayuntamiento se ha comprometido a que salgan lo menos perjudicados posible y eso va a ser así”, ha asegurado Sauquillo.

A falta de las alegaciones que pudieran plantear las juntas de distrito -en el Comisionado confían en que sean “pocas”-, con la propuesta de eliminación de estas 47 calles se da por concluida la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Madrid. Esta lista es notablemente menos abultada que las elaboradas por diversas entidades previamente a la constitución de este organismo independiente, que incluían más de 100 referencias.

Sauquillo ha explicado que el comité de expertos que ha presidido se ha limitado a aplicar el artículo 15 de la norma estatal, que obliga a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

“Nuestra misión no es cambiar el callejero en razón de la ideología, si eres de centro, de derechas o de izquierdas (…). Por eso hay algunos generales que se han quitado, pero no todos”, explica.

Precisamente  el cambio de denominación de las calles que  más debate han generado en el seno del Comisionado,  han sido la del General Yagüe y el General Millán Astray.

Aunque en un principio se pensó sustituir esta última vía por el nombre de la avenida de la Inteligencia, finalmente se rebautizará como Maestra Justa Freire. El cambio se justifica porque se había acordado previamente en la Junta de Gobierno homenajear a esta profesora vinculada a la Institución Libre de Enseñanza.

El organismo que preside Sauquillo ya adelantó el pasado mes de julio las primeras 27 vías públicas que van a ser rebautizadas, así como sus denominaciones sustitutivas. Entre ellas se encuentran las vías públicas dedicadas al General Franco (que será renombrada comoDiego Torres Villaroel), a los Hermanos García Noblejas (a partir del cambio, Institución Libre de Enseñanza) y a Fernández Ladreda (Plaza Elíptica).

 Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money