Fallas de Valencia; de las Ofrendas Florales a la Nit del Foc

ofrenda

En Valencia, en una tarde primaveral, con esa brisa que viene del cercano Meditérraneo, la Plaza de la Virgen desprende olor a flores, las que decenas de miles de falleros están entregando  como ofrenda a su patrona, la Virgen de los Desamparados.

Ayer se batió  el récord de participación en un día con 55.977 falleros que depositaron ante la Virgen 81 canastillas de flores y 29.500 ramos, en esta segunda jornada de la ofrenda la devoción de las comisiones llevó a que se completara el manto que viste la imagen de la Virgen y que, este año, ha optado por recoger un dibujo que se asemeja al Santo Cáliz que se custodia en la Catedral.

El total de 60.000 ramilletes de claveles blancos y rojos completarán el manto,que ya estará listo cuando entre en la plaza Raquel Alario, la fallera mayor de Valencia 2017.

Ella y su corte, como ayer hizo Clara María Parejo, tienen el privilegio de entregar sus ramos a los pies de la Virgen dentro de la Basílica. A partir de ese momento, esta céntrica plaza de Ciutat Vella se convierte en punto de devoción y visita de turistas y valencianos.

El colofón de la jornada esta  madrugada, con la Nit del Foc, (la Noche del Fuego)  el mayor espectáculo de fuegos artificiales de las Fallas.

Se quemarán  más de 1.200 kilos de material pirotécnico para iluminar el cielo de València, durante 18 minutos, con novedosas combinaciones de las formas y los colores de siempre.

Así arrancará el día de San José , que además de ser el día de culminación de las Fallas en Valencia, es también la fecha dedicada al Día del Padre en España-

Es la celebración esperada durante un año, es el momento y el día en el que el arte efímero, el sagaz ingenio y la voraz crítica que han engalanado la ciudad con más de 770 monumentos falleros, en los que se han invertido casi 7 millones de euros, se vea reducida a más de 2.200 toneladas de cenizas en la Cremà.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money