Cataluña: Puigdemont dice que “no nos rendimos” ante el Estado

cata

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha instado a la “vía pacífica y cívica” de la sociedad catalana para conseguir celebrar el referéndum de autodeterminación previsto para este año.

En su intervención en el Consell Nacional del Partit Demòcrates Europeu Català (PDeCAT), Puigdemont aseguró que “los catalanes pactamos y negociamos pero no nos rendimos” y lamentó que “el Estado tristemente sólo piensa en ganar si derrota a Cataluña y están acostumbrados a ganar por rendición y luego a la represión”. Por eso destacó que “estamos sentados a negociar desde que nacimos” e indicó que es el Estado quien debe “sentarse ahablar”. Además aseguró que “se empiezan a quedar solos en su posición” de inmovilismo ya que “muestra una cara que recuerda a las peores de España”.Puigdemont comparó al Gobierno con la protagonista del poema de Joan Maragall ‘la vaca cega’, que va dando tumbos igual que el Estado “no reconoce la realidad que tiene”.

Por su parte, Artur Mas, presidente del PDeCAT, aseguró que desde que comenzó el proceso soberanista “hemos conocido mejor a nuestro adversario que es intolerante, poco democrático y claramente hostil, tiene lo que se denomina ardor guerrero y se les nota mucho”. En este sentido remarcó lafortaleza de Cataluña ante las campañas del miedo, las mentiras, las calumnias, los insultos y las inhabilitaciones y aseguró que “debemos estar más preparados para el duro pulso que nos viene”.

El próximo 25 de marzo, con un acto de apoyo a las cuatro personas procesadas, y tres condenadas, por desobedecer al Tribunal Constitucional con la celebración del 9-N (Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs), el PDeCAT iniciará su campaña para votar a favor en el próximo referéndum por la independencia que todavía no ha convocado el Govern.

 Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money