Choferes Fantasmas: imputan Juan Inza, Diego Basílico y Federico Pomero por Defraudación al Estado

Juan

En el marco de la causa que se sigue a los choferes fantasmas y que se investiga una defraudación al Estado calculada en 11 millones de pesos, el juez federal Santiago Inchausti imputó a los empresarios de 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre y al contador, acusados de haber falseado declaraciones juradas.

En dichas declaraciones juradas figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 11.5 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016. En las mismas figuraban cerca de un 40% de personas que no habían sido contratadas. Los principales imputados son los empresarios Juan Inza (FOTO) -responsable de las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo y El Libertador- y Diego Basílico -El Libertador- y el contador, Federico Pomero.

Inchausti ordenó que la causa quede bajo secreto de sumario durante 10 días por lo que los detalles de lo resuelto por el magistrado y la nómina de todos los acusados se mantiene bajo hermetismo. Además, como la víctima de esta maniobra sería el Estado Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación solicitó presentarse como querellante.

La causa se inició en abril de 2016 partir de una denuncia del abogado laboralista Julio Hikkilo, quien llevó a la Justicia los testimonios de varias personas que aparecían en los registros de la Anses y la AFIP como choferes de las empresas de micros, cuando en realidad, nunca habían desempeñado esa tarea. Todos ellos, en su mayoría desocupados, habían descubierto su situación al intentar cobrar su Asignación Universal por Hijo. Figuraban con un salario de 18 mil pesos que nunca habían cobrado.

En los allanamientos realizados éste jueves por la División de Delitos Económicos de la Policía Federal se secuestró información obtenida en la sede de la empresa 25 de Mayo y en la casa de los acusados.

En un primer momento, la denuncia quedó en manos del fiscal Berlingeri, quien determinó que había decenas de personas en la misma situación, muchas de las cuales figuraban en los registros de personal de la 25 de Mayo y la 12 de Octubre sin sus consentimientos.

La Fiscalía de Delitos Económicos declinó su competencia luego de llegar a la conclusión que la maniobra podría estar dirigida a lograr que el Estado nacional les aportara a las empresas de colectivos una mayor cantidad de subsidios de los correspondientes gracias al incremento de manera ficticia de las nóminas de personal. Por eso motivo le trasladó la competencia alero federal e Inchausti quedó a cargo de la causa.

En la investigación consta que por ejemplo la empresa 12 de Octubre contaba en diciembre de 2015 con 122 empleados declarados, cifra que en enero se elevó a un total de 253. La 25 de Mayo, en tanto, declaró tener 578 empleados en diciembre de 2015 y en enero, 753.

Foto: Gentileza 0223.com.ar

 

Powered by keepvid themefull earn money