Fallas de Valencia; “Mar de Neta “es el ninot triunfador en Primera A

falla

La falla de Grabador Esteve-Cirilo Amorós es una de las más monumentales de la sección, aunque no partía como favorita. La Mar de Neta, de Vicente Llácer, ha conseguido el primer premio de la categoría de plata con un excelente montaje, partiendo de un lobo de mar que pretende regenerar océanos contaminados, con la compañía de sirenas y peces.

El diseño de José Luis Santés, escultor formado en Lladró, junto a las buenas hechuras de Llácer, le han hecho valedora del premio.

El taller de Manolo Algarra, que pedía la bendición para un tercer éxito consecutivo en Maestro Gozalbo-Conde Altea, se ha tenido que conformar con el segundo puesto. modelo de falla clásica. Y en esto, Algarra es un auténtico gurú.

La subcampeona se titula Qui té padrí no es bateja, fue diseñada por el dibujante Ramón Pla y bajo el recurso temático de la ceremonia bautismal (el obispo, los monaguillos y unos ángeles la rematan) habla de aspectos muy terrenales y satíricos.

En Ribera-Convento Santa Clara, la falla Telefónica, siguen celebrando el descubrimiento de Javito, Javier Álvarez-Sala, que ha vuelto a levantar un proyecto poco común. El monumento gira en torno al imperio chino y su principal reclamo es un dragón que se ha ganado al público.

En otro orden de habilidades, se han posicionado los trabajos de Arzobispo Olaechea-San Marcelino (cuarto premio) de Paco Torres; quizá, la composición más atrevida del año, con una estructura acrobática sustentada en un ínfimo punto de apoyo.

Y la falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá (quinto premio), ha destacado en la clasificación confiando su importante presupuesto a David Sánchez, un artesano que ha sabido trasladar una porcelana impecable a grandes volúmenes.

En definitiva, la competición en Primera A se ha convertido en un baremo de avales técnicos, y está a la espera de recibir el baño de nuevas creatividades.

Hugo Barze – Corresonsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money