Abad impulsa telegrama gratuito para reclamos de consumidores

maxi

Mediante un proyecto de ley, el diputado provincial Maximiliano Abad propuso que los consumidores y usuarios de productos y servicios en la Provincia de Buenos Aires cuenten con una nueva herramienta para efectivizar reclamos y protegerse de eventuales abusos. Se trata de la utilización del Servicio de Telegrama gratuito, con el cual dejar constancia de la denuncia o reclamo por algún perjuicio, sin que tenga ningún costo para el damnificado. 

De este modo, los usuarios y consumidores en el ámbito bonaerense podrán efectuar su reclamo a través del Correo Argentino, sin abonar el costo del trámite, quedando a cargo del demandado, en caso de condena firme, el pago del importe de los telegramas enviados.

“Partimos de la base de que existe una relación absolutamente desventajosa ante la compra de un producto o la contratación de un servicio: tenemos una parte débil, el consumidor o usuario, sin los medios necesarios para defender sus intereses y existe una parte fuerte, el proveedor de esos productos o servicios, que cuenta con medios económicos, estructura técnica y muchas veces hasta un sistema ideado para no dar efectiva respuesta a los reclamos que se le efectúen”, fundamentó Abad.

En el mismo sentido, el diputado afirmó que esta iniciativa tiene además la importancia de facilitar el ejercicio de un derecho constitucional: “Ahora el usuario afectado podrá hacer valer su derecho a reclamar, sin ningún impedimento. Por eso, asegurar la gratuidad no es solamente un beneficio económico, sino que es garantizar la igualdad de acceso y posibilidades de protegerse frente a un potencial abuso”. 

La ley establece, además, que las Asociaciones de Consumidores y Usuarios debidamente registradas también podrán utilizar esta herramienta, “ya que son ellos los que muchas veces inician reclamos en representación de un colectivo de usuarios insatisfechos con las respuestas recibidas por parte de los prestadores de servicios o de productos comercializados”, explicó Abad. 

“Si hoy un usuario quiere dar de baja su suscripción al cable, por ejemplo, tiene que seguir los procesos que la empresa establece, y muchas veces aparecen diferencias que puede provocar inconvenientes antes de concretarse la solicitud”, detalló Maxi Abad y remarcó que “con la utilización del telegrama gratuito queda constancia fehaciente del reclamo, de la fecha en que se hizo, las causas, y demás datos que protegen al usuario frente a eventuales problemas”.

 

Finalmente, hizo hincapié en que “en la gran mayoría de los conflictos en las relaciones de consumo los montos no son significativos respecto del costo de una carta documento actual en el mercado, lo que dificulta el reclamo del consumidor. De esta manera damos un paso para equilibrar la relación asimétrica que siempre va en detrimento de quien contrata o compra”, concluyó el legislador.

Powered by keepvid themefull earn money