Un logro universitario en marcha: Con más de 3 mil inscriptos, comenzó la carrera de Medicina

coordinaroa

En el marco del comienzo de la cursada de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la coordinadora adjunta de la carrera Graciela Bordehore (FOTO), se entrevistó con “el Retrato…” en una de las sede de la carrera: el Colegio de Martilleros, en tato la otra es el INE. La universitaria destacó que recibirán en tres franjas horarias 650 estudiantes por turno y que sumaron a 3200 los inscriptos. “Creemos que el impacto a medida que pasan los años va a ser muy significativo para Mar del Plata”, aseguró.

En tal sentido, expresó que “es una jornada inaugural de mucha alegría” y que en la jornada de éste miércoles comenzó uno de los primeros ciclos formativos que es “Introducción a la vida Universitaria” y éste jueves continúa con “Aproximación a la carrera de Medicina”.

“Tenemos en este espacio una capacidad de 650 estudiantes por turnos y tres bandas horarias: durante toda la mañana, de 13 a 17 y la nocturna de 17:30 en adelante”, manifestó y a la vez, señaló que hay aspirantes de todas las edades, incluso de “más de 60 años”. Además, resaltó que “de más de 35 años hay alrededor de 500 personas”.

Por otra parte, remarcó que “los números fueron cambiando, pero éste de 3.200 personas inscriptas se llegó a pensar a medida que íbamos viendo la expectativa que se generaba en Mar del Plata, en la zona y en países limítrofes lo empezamos a percibir”.

En relación a la gente de países limítrofes que concurrieron a estudiar a la ciudad, comentó que “hay mucha gente de afuera del país, sobretodo brasileros que se anotaron 100” y agregó que de todos modos, van a ver cuántos logran llegar, porque “ellos tienen el problema de la convalidación de su título secundario y demás, pero vemos que hay mucho interés en la carrera”.

Asimismo, la docente y coordinadora de la carrera, que forma parte de la Universidad desde 2003, indicó: “Poder participar de éste proyecto colma mis expectativas. Estoy muy contenta. Vivo esto con mucha pasión, que me hayan convocado para mí fue muy satisfactorio” y agregó que “para la Universidad es un logro muy anhelado de muchos años”.

medi  “Vemos el impacto que tiene en la gente y como esperaba la gente de Mar del plata y la región ésta posibilidad de que sus hijos y que sus jóvenes puedan participar de la carrera”, sostuvo Bordehore y comentó que también detectaron “mucha matrícula retenida, es decir, mucha gente que estudió otras carreras y que no pudo tener la posibilidad de optar por medicina y ahora se han anotado”.

En ese sentido, manifestó que “cuando uno no tiene las posibilidades económicas para trasladarse y que la familia los sostenga en una carrera, radicada en otra zona, elige una dentro de las posibilidades, pero la vocación queda durante muchos años”.

Seguidamente, se refirió a que “en el porcentaje de alumnos que decidieron anotarse en la carrera, ahí se encuentra el impacto que ha tenido la carrera para Mar del Plata. Son 3200 personas en principio, pero la expectativa ha sido mucha y muy grande. Creemos que el impacto a medida que pasan los años va a ser muy significativo para Mar del Plata”.

“Nos damos cuenta que va a venir mucha gente de afuera que todavía no estaban muy informados. Nuestra acreditación incluso fue a fin de año, se fue demorando la inscripción de muchos y para 2018 vamos a salir antes a hacer las inscripciones, las familias van a tomar las decisiones antes”, expresó.

Además, hizo hincapié en la capacitación del personal que va a dictar los cursos y señaló que “la carrera de medicina es una de las carreras que está en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior que tiene impacto en la comunidad porque son carreras de riesgo y tiene dentro de las exigencias, la obligatoriedad del docente de capacitarse específicamente en docencia de medicina”.

En relación a lo anterior, afirmó que tienen implementado un curso que se da anualmente para aquellos docentes que aspiren a formar parte de la Universidad. “Hubo un cupo de 80/90 personas, pero tuvimos gente que demandó ingresar de 300 personas de la disciplina, pero que provienen tanto del sector público como privado”, aseguró.

Por último, la coordinadora de la carrera se refirió ante “el Retrato…” al hecho de alcanzar la sede propia y remarcó “ya hemos visto el proyecto, estamos encantados con el mismo, está proyectado todo lo que va a ser nuestro lugar, en la intersección de las calles Colón y Sandino. La idea del rector es iniciar cuanto antes la construcción del edificio, a medida que los fondos vayan llegando obviamente”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money