Docentes universitarios exigen el inicio de la paritaria y piden un 35% de aumento

dicentes

Así lo resolvieron los delegados de ADUM. La propuesta será elevada a la Conadu, que este jueves celebra un plenario de secretarios generales en Buenos Aires. Entre tanto, con el objetivo de visibilizar el reclamo, el viernes se realzará una actividad en la Peatonal San Martín.

Como tantos otros sindicatos, la Agremiación de Docentes Universitarios reclamó en las últimas horas la apertura de la paritaria para discutir salarios y exigir el cumplimiento de algunos ítems del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

En lo que constituyó la primera reunión del año entre la Mesa Ejecutiva de Adum y su cuerpo de delegados, este martes se resolvió solicitar a las autoridades educativas la inmediata apertura de la paritaria nacional, para que a más tardar la primera semana de marzo las partes –Estado y gremio- puedan estar sentadas en una mesa de negociación para fijar la pauta salarial de 2017.

“Este año aspiramos a un 35 % de aumento. Ese porcentaje está integrado por un 25% que corresponde a la inflación estimativa para este 2017 y un 10% que representa la pérdida de poder adquisitivo durante el año pasado”, apuntó Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, que el jueves participará del plenario de la Conadu, que definirá el plan nacional de lucha de los docentes universitarios a nivel país.

Además de lo estrictamente salarial, desde el gremio solicitarán la continuidad y actualización de los programas de capacitación docente, en óptimas condiciones y ambientes de trabajo.

“Más allá de compartir la necesidad de abrir la paritaria, con los delegados compartimos la visión de que este año va a estar movido porque la instancia de negociación colectiva, por lo que viene ocurriendo con otros sectores, se viene complicada. Se avizora un año de conflicto y se empieza a entender que va a ser necesario un calendario que incluya movilizaciones y distintas medidas de fuerza para poder defender los derechos de los trabajadores”, advirtió Sanllorenti, que dijo que “todo eso implica, por ende, acompañar los reclamos de otros sectores y generar también nuestros propios espacios de disputa”.

En ese sentido, este viernes entre las 18 y 19 los docentes universitarios de Mar del Plata, acompañados por trabajadores de otros gremios, realizarán una actividad callejera para visibilizar el reclamo por la apertura paritaria. La cita es a las 18 en la Peatonal, en San Martín y San Luis.

Powered by keepvid themefull earn money