INIDEP y la Asociación de Pesca Costera en trabajo participativo en pos de la sustentabilidad del Variado Costero

WhatsApp-Image-2016-12-26-at-12.10.47-600x450

Se llevó a cabo el 1º “Taller de Trabajo Participativo hacia la Sustentabilidad del Variado Costero”, convocado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero junto con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, con moderación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La Universidad Tecnológica Puerto fue el lugar elegido para este encuentro inicial, que tuvo como invitado especial a Juan Valero (PhD), armadores y capitanes de vinculación directa con la pesca del variado costero.

El inicio del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Cañete (Coordinador Programa Marino FVSA) quien destacó la importancia del trabajo participativo en la  toma de decisiones en el manejo pesquero, y de la experiencia y el saber de los trabajadores de la pesca para lograr un buen desempeño en los procesos de evaluación de los recursos que realiza el INIDEP.

A su turno, Mariano Retrivi (Gerente General, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), acompañado por Pascual Iacono (presidente) y los armadores asociados Domingo Costagliola, Claudio Nivollet, Fernando Smiriglio y Benito Mattera, entre otros, indicó que “la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera considera que llegó el momento de establecer una relación sensata entre la ciencia y la industria. El diálogo entre armadores y biólogos es el camino para proteger la actividad económica y, al mismo tiempo, los recursos. Deseamos colaborar para apuntalar la evaluación las especies; pero consideramos esencial que el INIDEP retome las campañas de investigación. El diagnóstico no puede tomarse sólo mediante datos de desembarques y muestreos en los muelles”.

A tal fin, proponen “alcanzar un esquema de trabajo que permita el embarque de observadores. Una vez que logremos mejorar la calidad de la información científica, creemos que el variado costero debe buscar la ecocertificación como conjunto íctico, ya que los mercados internacionales donde se comercializa demandan una explotación compatible con la sustentabilidad”.

“Este taller tiene que ser el primero de muchos en los que también deseamos que sumen los representantes de la administración; es decir, Subsecretaría de Pesca de la Nación, Consejo Federal Pesquero y Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Los barcos necesitan indefectiblemente reglas claras y de cumplimiento posible. Debemos bregar todos juntos por mejores normas que cuiden los recursos sin descuidar a las empresas y que, además, fijen incentivos positivos para los armadores”, analizó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.

Por último, la Dra. Claudia Carozza (Jefe del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros) del INIDEP, ahondó en la necesidad de contar con datos fidedignos y detalló las fuentes de información que se necesitan para realizar una correcta evaluación, a saber:

-Campañas de investigación: en la actualidad sólo se cuenta con las que se realizan con las embarcaciones pequeñas  (truckers).

-Muestreo de Desembarque: en la actualidad existe un completo plan de muestreo en varios puertos.

-Estadística de pesca: problemas en la confiabilidad de los datos.

-Observadores en la flota costera: escasa cobertura.

En este marco, se explicó cómo se estima la Captura que luego se va a recomendar a la autoridad de aplicación y que para tal fin se necesitan todos los datos derivados de todas las  fuentes de información enumeradas, para que las estimaciones sean más precisas. La información derivada de Observadores a bordo, que hoy es escasa en la flota costera, es fundamental para reducir la incertidumbre de las estimaciones.

Se abordó la necesidad de trabajar en conjunto con la industria en el proceso de evaluación del recurso como se realiza en aquellos países que ya sufrieron la misma problemática y que han podido superarla. Este proceso es anterior a la determinación de las capturas máximas permisibles. “La participación del sector pesquero en el proceso de realizar un diagnóstico más certero de la situación de los recursos es fundamental y hoy es un ejercicio que nos falta.  También hace falta que el sector se concientice sobre la importancia del correcto llenado de los partes de pesca, ya que la información que deriva de la estadística es otro de los ingredientes que necesitamos a la hora de realizar el diagnóstico de la situación de las especies  “, remarcó la Dra. Carozza.

Asimismo, se explicaron los objetivos del programa costero y el alcance del trabajo de los científicos: “De las 144 especies que habitan el espacio costero bonaerense registradas en las campañas de investigación, 30 son las desembarcadas. Entre estas últimas, hay especies prioritarias para la investigación por su importancia en el desembarque o su rol en el ecosistema. El problema que surge cuando se abre un mercado nuevo por ejemplo, es que no hay información de algunas especies porque no son prioritarias (ejemplo, saraca)”. , indicó que “los desembarques de variado costero  bajaron en su conjunto y  que las capturas estuvieron más dirigidas hacia fuera del ecosistema costero donde dominan especies más de aguas de plataforma” La flota que captura variado costero está conformada por aproximadamente 370 embarcaciones, sin embargo el 75 % es desembarcado por la flota de 18 a 25 m de eslora en su mayoría reunida en la Asociación de Pesca Costera por lo cual el dialogo con este estrato de flota es prioritario, aunque se hará extensivo al resto. Además, clarificó que en los diagnósticos y evaluaciones se toma en cuenta lo que captura la flota uruguaya, compuesta de 33 embarcaciones. Además de la información que deriva del buque de investigación Uruguayo.

Se resaltó que existen  muchos Trabajos científicos de alta calidad en el INIDEP producto de las investigaciones y que no llegan a la industria y que permitiría al sector comprender mejor el por qué de algunas medidas que hoy están cuestionadas, eso es una deuda que tenemos en el sector científico para con los pescadores.

Junto a Carozza se hicieron presentes el resto de los integrantes del programa que encabeza, así como la Lic. Ana Massa y el Dr. Jorge Colonello del Programa Pesquería de Condrictios, el Lic. Gabriel Blanco jefe del Programa Observadores a Bordo de Buques Comerciales e integrantes de Investigaciones en Economía Pesquera.

Antes del intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes, también se escuchó la palabra del Dr. Juan Valero, PhD. School of Fisheries, quien destacó que la situación que enfrenta Argentina en cuanto a la problemática pesquera ha ocurrido en muchos países, los que han logrado un buen manejo en la actualidad. “Lo aprendido es que el diálogo entre las partes es extremadamente enriquecedor y ya que no existe una única realidad, los que ven realidades diferentes debieran conversar”, expresó y respecto a lo planteado por Retrivi, reiteró que “se sabe que funciona mejor el incentivo para la industria que las medidas restrictivas tomadas unilateralmente por las autoridades. Las pesquerías que han funcionado son las que toman en cuenta la opinión y el saber de los pescadores. Los incentivos mejoran la situación y la actitud de la industria, y el sinceramiento de las prácticas y la información, la calidad de las evaluaciones”.

Al final del encuentro que duró cerca de dos horas, Cañete destacó la excelente predisposición de la industria y los investigadores, el respeto en las discusiones e indicó que este proceso de diálogo es fundamental para que las autoridades comiencen a incorporar ideas modernas y avanzar en un sistema distinto de toma de decisiones.

Finalmente, se acordó elaborar una propuesta consensuada entre todos los sectores (científico, pesquero, ONG) para el embarque de observadores a bordo de la flota del variado costero para ser entregada a las autoridades, con fecha tentativa en febrero 2017. A tal fin se nombrarán dos personas de los diferentes sectores para formar un grupo operativo que entregue la propuesta en los próximos meses.

Powered by keepvid themefull earn money